Plaza de la Constitución 7 · 41805 Benacazón (Sevilla) · Teléfono Casa Hermandad 955705931
Home » » Origen e historia de la Hermandad

Origen e historia de la Hermandad

La tradición Rociera de Benacazón tiene sus raíces en los gremios de Carboneros y sobre todo Piñoneros de la localidad, que desde tiempo inmemorial, realizaban sus tareas de “corta y recogida de piñas en el Coto de Lomo del Grullo”; antiguo cazadero real que abarcaba lo que hoy se conoce como Coto del Rey, y de ahí vino su conocimiento y devoción por la Virgen del Rocío. Esta devoción se acrecentó por el contacto que tuvieron los vecinos de Benacazón con los de Villamanrique, Hinojos y Almonte.

Durante el Siglo XIX, muchas familias de Benacazón, peregrinaban ya al Rocío, constituyendo una Asociación de devotos que, tradicionalmente organizados en una numerosa caravana de romeros, o bien solas hacían el viaje montados en burros y algunos carros o carretas.

En el año 1.860, se cuenta en la Villa de Benacazón, el milagro ocurrido a una señora muy rociera, quien no pudiendo ir aquel año al Rocío, por motivos familiares, se le apareció la Virgen vestida de Pastora; y su imagen quedó grabada misteriosamente en un pez que tenía en aquellos momentos en sus manos. Este pez lo conserva aun fosilizado, una tataranieta de dicha señora.

Poco a poco, la fe rociera fue albergándose en el corazón de los Benacazoneros, y muy a principios del Siglo XX, se intenta la creación de una Hermandad del Rocío que sirviera de cauce a esta Devoción.

En esta tarea organizadora, realizó una acertada labor en 1.914 Doña Juana Trujillo, originaria de Almonte, maestra nacional que ejercía su ministerio en Benacazón, quien animó incansablemente a los primeros rocieros que intentaron fundar la Hermandad. En 1.915 queda esta legalmente constituida, contándose entre sus fundadores los Moras, los Vitorinos, Rosario la de Azita, la Moralita, la Curra y los Poyatos. Todos se reunieron con el deseo de presentarse ante la Virgen en la próxima romería, figurando a la cabeza del grupo D. JUAN GARRIDO ALVARADO.

La Hermandad fue erigida Canónicamente en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Benacazón.

En 1.916, hizo su primera entrada oficial en la Aldea del Rocío, bajo la dirección de Doña Ana Pantoja y Don Marcelino Rodríguez, actuando como madrina de la ceremonia de presentación la Primera, Imperial, Real y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Villamanrique de la Condesa.

Este año de 1.916, se llevó el Simpecado en una carreta costeada por los hermanos Mora, en forma de Templete de estilo Neogótico, construido sobre cuatro delgadas columnas nervadas que remataban en altísimos pináculos y que sostenían cuatro arcos de medio punto, coronados por gabletes y adornos propios del gótico flamígero.

Rodeando el Templete, sobre el techo de la carreta, se alzaba una pequeña balaustrada de columnas terminadas en sus esquinas con cuatro pequeñas jarras. Desde los Capiteles de las columnas delanteras colgaban dos moñas hasta los frontiles de los bueyes. De este primer templete, hoy desaparecido, solo se conservan algunos adornos de su parte frontal superior, que fueron adaptados al Altar de Nuestra Señora del Rosario en la Parroquia de Benacazón y en el que permaneció hasta el año 2006. Parte del mismo fue destruido por un incendio fortuito que se produjo en la Iglesia en el año 1.939.

El segundo templete, estrenado en 1.940 se realiza gracias al esfuerzo del entonces Hermano Mayor “Rubito” y construido en la carpintería del ebanista de la localidad Don José Ortiz trabajando en el mismo Don Manuel Bautista y otros. Se trataba de una carreta de madera, pintada de blanco, formada por seis columnas lizas, cuyos remates eran jarras o floreros, y que sostenían un techo de triple bóveda de cañón, adornado exteriormente con guirnaldas de flores de lis. En su frontispicio, portaba escudo con el anagrama de María y gran Corona Real, del que salían dos cintas de colores blanco y azul hasta los frontiles. Este escudo primitivamente fue de madera, cambiándose más tarde por otro con la misma simbología pero plateado. Asimismo se doto a la carreta con el escudo de la villa de Benacazón, colocándose en la parte posterior de la carreta.

Aquella carreta se fue completando en años posteriores con una serie de jarras y dos candelabros plateados, manteniéndose la característica propia del pueblo de Benacazón de exornar con primor la Carreta de la Virgen, a la que ofrendan los frutos más preciados de la tierra Aljarafeña.

En Febrero de 1994 se construye la base para una Carreta nueva y no será hasta 1996 cuando se dé por concluida.

El primer Simpecado, propiedad de la Hermandad, databa de 1.915, era de terciopelo azul, de formas muy movidas, bordado en oro mediante sencillos óleos de canto, rematados en una especie de volutas. En su centro ostentaba una representación de la Virgen del Rocío con ráfagas de punta. De este primitivo Simpecado solo se conserva el óvalo central con la imagen de la Virgen del Rocío.

En 1.940, se realizó otro Simpecado gracias a los desvelos de los hermanos “Joselillo el de la Menga”, Marcelo Rodríguez y la “Negrilla”. En esta obra permanece también el color azul para el terciopelo, y recuerda en sus formas al primitivo, del que se tomaron ciertas piezas del bordado, a la vez que se enriqueció. Así mismo se añadió en su parte superior una Paloma y en la inferior dos óvalos con los escudos de la Villa, un halcón negro y el de la Hermandad, el anagrama de María. En el centro lleva una pintura colorista de la Virgen del Rocío realizada sobre tejido de raso de seda por un artista de la localidad. Esta obra esta atribuida a los talleres de Esperanza Elena Caro. Este antiguo Simpecado se sigue venerando en la Carreta desde la construcción y bendición de la Casa Hermandad.

En el año 1.956 estreno la Hermandad un nuevo Simpecado, confeccionado en terciopelo azul, sobre el que lleva aplicaciones de plata distribuidas artísticamente formando guirnaldas, estrellas y escudos. En su centro en un óvalo bordeado porta la esfinge de la Virgen del Rocío y a ambos lados, rodilla en tierra, dos cazadores orando. Bajo estos, los escudos de la Villa de Benacazón y el de la Hermandad. En su parte superior, el anagrama de MARÍA y rematando todo el Simpecado con gran Corona Real. Esta riquísima obra fue realizada por el orfebre sevillano Fernando Marmolejo y costeado por el entonces Hermano Mayor Don Miguel Lasso de la Vega y Marañon, Vizconde de Dos Fuentes, después Marqués de las Torres, gran protector de la Hermandad, fallecido en 1.996 y al que la misma distinguió con el titulo de Hermano Mayor Honorario.

Para guardar el Simpecado, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Benacazón, que radica desde su fundación en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, posee en la misma un Artístico Retablo-Vitrina, donde queda expuesto a la veneración de los fieles. Este retablo fue restaurado y adaptado para el culto de la Hermandad el mismo año de 1956 por el ya nombrado Don Miguel Lasso de la Vega y Marañon.

Este Retablo fue restaurado nuevamente en Febrero de 1.986 por la Hermandad, gracias al esfuerzo de la Junta de Gobierno presidida por Don José Manuel Fernández Fernández y su Hermano Mayor Don Manuel Bernal León, así como a todos los rocieros de Benacazón, que pudieron hacer realidad tan deseado objetivo. La bendición del acto fue presidida por el Sr. Vicario de Zona Don José Marín, asistido por el Rvdo. Don José María Gómez y por nuestro Director Espiritual y Cura Párroco Don Francisco José Blanc Castaño. En dicho acto de bendición estuvieron presentes Hermandades locales y Hermandades Rocieras del Aljarafe así como nuestro Hermano Mayor Honorario Excmo. Sr. Don Miguel Lasso de la Vega.

Es curioso resaltar, que en un principio este Simpecado llevó una representación de la Virgen del Rocío vestida de Pastora y que posteriormente fue sustituida por la actual imagen vestida de Reina.

En 1.980 fue restaurado por el citado orfebre, siendo a la sazón Hermano Mayor de esta Hermandad Don Pedro Perejón Silva. Este Simpecado descrito es el que actualmente se le denomina como titular de la Hermandad, peregrinando oficialmente en la Romería de Pentecostés.

En 1.948 confeccionó la Hermandad una Bandera-Estandarte en raso azul bordada en plata y un Guión de las mismas características, donadas por los hermanos Don Manuel Mora Ladrón de Guevara y Don Modesto Jaén Gozou.

La década de los cincuenta supone para la Hermandad su época de mayor esplendor, gracias al impulso que le imprimió su Hermano Mayor Don Miguel Lasso de la Vega, quien rigió la Hermandad hasta el año 1.962. Durante estos años, la Hermandad acudía al Rocío con un número de carretas, bellamente exornadas, no igualado hasta la fecha por ninguna Hermandad Rociera.

La Hermandad se estableció en el Rocío primitivamente en el “Acebuchal”, donde tenía su árbol, que llamaban “El Olivo Santo”.

Mas tarde se traslado a la casa, entonces Choza, Nº-38 de la calle Villamanrique, adquirida a Don Antonio Cuesta Cuesta el día 3 de Julio de 1.966 por la cantidad de CIENTO DIEZ MIL PESETAS; siendo entonces Hermanos Mayores de esta Hermandad Don DIEGO MARTÍN VILLAR (Q.E.P.D.) y Don ANTONIO RAMOS VALERO. La ceremonia de bendición de dicho acto fue realizada por nuestro Cura Párroco y Director Espiritual de la Hermandad en esa fecha Don Ángel Pérez, siendo madrina de la misma la Srta. Esperanza Oropesa de Cáceres.

El día 10 de Agosto de 1.967, se aprueba el derribo de la Choza y su construcción con Capilla y Campanario para Nuestro Simpecado. Se concluye esta obra en 1.970 gracias al esfuerzo y al trabajo de todos los rocieros de BENACAZÓN.

La Casa Hermandad en el Rocío, resulta sin embargo insuficiente para albergar a todos los romeros de Benacazón, lo que motiva la instalación, por primera vez en 1.976, de una Caseta de unos 2.000 m² frente a la casa.

En el año 1990, año por cierto en el que no asistieron animales a la Romería debido a la peste equina, tuvo Nuestra Hermandad que alquilar un terreno de unos 2.000 m² en la calle Puente del Rey, al final y muy cerca del Puente, porque donde poníamos la caseta se iba a utilizar para celebrar el Santo Rosario del Domingo. Este terreno, aunque alejado de la Ermita da cobijo a toda la Hermandad montando la misma caseta y servicios portátiles. Se trato con el Ayuntamiento de Almonte de permutar la Casa de Plaza Doñana, que ya no se utilizaba, por ese terreno pero no se llego a acuerdo. Se pudo adquirir ese terreno de 2.225 m² al Ayuntamiento de Almonte el 6 de Marzo de 1.998 tras vender dicha Casa y así poder pagar los 35 millones de pesetas que nos pedían. Esta adquisición se produjo por la primera Junta de Gobierno bajo la presidencia de Don Manuel Jesús Pérez Luna. Fue con su segunda Presidencia y concretamente el 11 de Noviembre de 2.001 cuando se coloca la Primera Piedra para la futura construcción de una Casa Hermandad. Este día se convirtió en inolvidable para todos los presentes, todos querían llevar la Piedra que tras la Misa en la Ermita y ante la Blanca Paloma se traslado al terreno. Se introdujo en la misma periódicos del día, tierra de donde habíamos estado anteriormente y todo tipo de documentos relativos a la Hermandad. La convivencia posterior fue digna de Nuestra Hermandad, en una mesa larga todos los asistentes ponían la comida que habían llevado y las Hermandades de nuestro pueblo y muchas del Rocío e instituciones nos acompañaron en uno de los días mas importantes de nuestra Historia reciente. El día anterior se presento esta Piedra al pueblo en una Eucaristía celebrada en la Parroquia de nuestro pueblo. Se pide a los hermanos que presenten ideas sobre la futura casa así como proyectos a diversas empresas. Se aprueba finalmente el proyecto presentado por la empresa de Fernando Atienza Soriano y en Febrero de 2.002 empieza la empresa de Fernando Atienza Lombardo la construcción de la estructura y a finales de Junio el cerramiento del terreno y la construcción de la Casa Hermandad Domingo a Domingo por parte de rocieros y no rocieros de Benacazón y de otros pueblos. Ayudaron hermandades del pueblo, instituciones, casetas de feria, en definitiva el pueblo de Benacazón que aporto mano de obra y materiales después de que muchos hermanos colaboraran con 50.000 pesetas a fondo perdido.

El 6 de Febrero de 2.005 se inauguró la Primera Fase del proyecto y se coloco un azulejo conmemorativo. Este acto se celebro con una Misa en el patio de la Casa Hermandad ante nuestros dos Simpecados y con una convivencia posterior.

En la Misa de Febrero de 2.007 se inauguran las Campanas del Campanario, donadas por hermanos, y que llevan por nombre Peregrina, Piñonera y Benacazonera.

El 23 de Julio de 1.987 la Hermandad pudo conseguir la meta que un día se propusieron su Presidente Don José Manuel Fernández Fernández, Vicepresidente Don Pedro Perejón Silva (Q.E.P.D.) y su Junta de Gobierno electa, el conseguir una Casa-Hermandad en Benacazón, donde pudieran guardarse todos los enseres de la Hermandad, celebrar Cabildo de Oficiales y Generales, tener las dependencias de Presidencia, Secretaría, Tesorería, etc., así como poder realizar toda clase de actividades Religiosas, Culturales y Sociales que la Hermandad organice.

Dicha casa situada en la Plaza de la Constitución Nº-7 de Benacazón, hoy sede social de nuestra Hermandad, se le compro a Don Manuel Ramos León en el precio de CUATRO MILLONES QUINIENTAS MIL PESETAS con una superficie aproximada de unos 100 m².
resta compra se pudo realizar gracias a la aportación voluntaria de unos 45 hermanos de la Hermandad, que prestaron 100.000 Ptas. cada uno al objeto de reunir el importe de la compra sin tener que recurrir a Entidades Financieras para su financiación.

El primer Cabildo en esta Casa se convocó el 22 de Febrero de 1.988. No es hasta el 31 de Octubre de 1.993 cuando se coloca la Primera Piedra de la nueva Casa Hermandad en Benacazón. A partir de esta entonces comienza la construcción de esta casa a cargo de la empresa de Don Fernando Atienza Lombardo con un préstamo que solicita la Hermandad y la ayuda de muchos hermanos con 100.000 Ptas. o con lo que cada uno podía aportar. Será el 18 de Junio de 1.994 cuando Monseñor Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, bendice la actual Casa Hermandad.

El primer Cabildo Oficial en esta casa se convoca para el 23 de Junio de 1.994 y en Octubre de 1.994 la Santísima Virgen del Rosario hizo su primera Presentación y en la Romería de 1.995 hacen por primera vez Presentación en nuestro pueblo las hermandades rocieras de Almería y Murcia.

El primer Libro de Actas que aparece data del 8 de Agosto de 1.963 y la Primera Junta de Gobierno aprobada por el Vicario General el 13 de Febrero de 1.981. Es en 1.987 cuando aparecen los cordones plateados en los miembros de Junta de Gobierno y dorados en el Hermano Mayor y Presidente.

Para la romería del año 1.981, la Hermandad estrenó una nueva Bandera-Estandarte, en terciopelo azul, bordado en plata el anagrama del escudo de la Hermandad “María” con corona real en su parte superior.

El año 1991 celebra Nuestra Hermandad su 75 Aniversario y con tal motivo, desde el verano de 1990, se celebran actos de conmemoración. El cambio de Varas de Hermano Mayor se celebra por primera vez en la parroquia de Benacazón, se presenta un cartel conmemorando los 75 años de la Hermandad pintado por Francisco Jose Morillo, se participa en un programa de televisión de Canal Sur, se celebra una Misa con una cena posterior en el Parque Municipal con todos los Hermanos Mayores, se hacen medallas y varas conmemorativas y se hace por primera vez la Peregrinación Andando de Septiembre. En Febrero de 1991, antes de Nuestra Peregrinación Extraordinaria, hay una Salida Extraordinaria por el recorrido habitual del pueblo de Nuestra Carreta con su Simpecado, acompañada por las Hermandades del pueblo y por una veintena de Hermandades del Rocio. También se propone y el Ayuntamiento lo aprueba en un Pleno construir un monumento a la Virgen del Rocio en la Plaza de la Constitución.

El 5 de Mayo de 1.991 después de celebrarse la Función Principal de Instituto, toda la Junta de Gobierno, hermanos, rocieros y vecinos de Benacazón, se dirigieron a la Plaza de la Constitución para descubrir y bendecir el monumento a nuestra titular, la Santísima Virgen del Rocío, conseguido gracias al esfuerzo del pueblo de Benacazón y del Ecmo. Ayuntamiento. Dicho monumento a la Santísima Virgen del Rocío, fue bendecido por nuestro Director Espiritual y Cura Párroco de Benacazón, Don Prudencio Giraldez Sojo. En dicho acto estuvieron presentes las Hermandades Locales y Hermandades hermanas de Nuestra Señora del Rocío del Aljarafe.

La imagen de cerámica se cambiara en el año 1.999 por una de bronce obra del imaginero local Don Pedro de la Rosa Fernández (Q.E.P.D).

La relación de Nuestra Hermandad con las demás Hermandades e Instituciones de nuestro pueblo y con otras Hermandades del Rocio, cercanas y también alejadas, ha sido siempre ejemplar. Por ello se le entrego la Medalla de Oro de Nuestra Hermandad a la Virgen de las Nieves el 25 de Octubre de 1.982, a la Virgen de la Soledad el 8 de Septiembre de 1.984 y en 1.986 a la Virgen de los Dolores por el 475 Aniversario de la hermandad de la Vera-Cruz.

Nuestra Hermandad ha recibido también, por parte del Ayuntamiento, la Medalla de Oro de la Villa de Benacazón, impuesta a Nuestro Simpecado, en un acto celebrado en la Parroquia el 24 de Junio de 2.005.

También se le impuso la Medalla de Nuestra Hermandad a Don Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla desde 1.982 a 2.009, en una visita que realizo a nuestra caseta en la Romería de 1.983.

En el año 2.007 celebramos el 50 Aniversario de Nuestro Simpecado. Se confecciono un cartel conmemorativo y en una Misa de Acción de Gracias que se celebro el 5 de Mayo de 2.007 se le impuso la medalla de la Hermandad a las Hermandades de Soledad, Veracruz y Rosario. También con esta conmemoración se organizo una Salida Extraordinaria de Nuestra Carreta Simpecado antes de la Peregrinación Extraordinaria de Febrero.

La primera vez que Nuestro Simpecado acompaña a la Misa de Peregrinación Extraordinaria de Febrero será en 1.986 y en 1.988 es acompañada Nuestra Hermandad por los Simpecados de las Hermandades de Nuestro pueblo.

Para ir hasta la Aldea del Rocío en Peregrinación Oficial en Pentecostés para dar Culto a su titular la Santísima Virgen del Rocío, Benacazón ha pasado de tener una Romería de 5 a 8 días. De Viernes a Martes, de Jueves a Martes, de Miércoles a Martes a partir de 1.987 y de Miércoles a Miércoles a partir de 1.991. Al adelantar nuestra salida al Miércoles debido a la cantidad de hermandades que transitaban por nuestro mismo itinerario y así poder ir mas tranquilos, el último año que nuestra Hermandad entra en El Rocío el Sábado será en 1.990. De forma excepcional, y debido a la climatología y que ya nuestra Casa Hermandad tenia todas las comodidades para habitarla, en la Romería del año 2.005 se salio del Rocío, por primera vez en su historia, el Martes por la mañana.

Los lugares de acampada también han variado. En Villamanrique se acampaba en la Dehesa de Gato hasta el año 1.979, a partir de 1.980 y hasta 2.007 en el Polideportivo y desde 2.008 cerca de este lugar en un terreno preparado para que acampen las hermandades. En Palacio se ha acampado siempre en los alrededores de la Casa Palacio, desde la puerta a la trasera, la zona de Las Calderas, en la casa del guarda o en la misma Raya Real. Es a partir de 2.007 cuando la Administración prepara un terreno junto con la propiedad cerca de la Casa palacio para que acampen todas las Hermandades que por allí transitan.

Desde 1.991 Nuestra Hermandad tiene el siguiente itinerario:

El Miércoles anterior a Pentecostés después de celebrar la Santa Misa de Romeros, la Hermandad parte de la villa de Benacazón, después de ser despedida por el pueblo, por las Hermandades de la Soledad, Veracruz, Rosario y el Excmo. Ayuntamiento que le acompaña, por primera vez en 1.984, hasta la salida del pueblo, dándoles así su último adiós a su madre la Santísima Virgen del Rocío, partiendo a continuación camino de las marismas por la carretera de Benacazón a Aznalcazar, siendo recibida por la Hermandad hermana de esa localidad. Y encaminándose después hacia el Río Quema. Una vez allí se “bautizan” los nuevos romeros que hacen por primera vez el camino hacia la Blanca Paloma, rezándose la Salve Rociera para llegar al atardecer a la localidad de Villamanrique de la Condesa, donde tradicionalmente tras ser recibida por nuestra Hermandad Madrina de Villamanrique a las puertas del Templo Parroquial, se canta la Salve y se le hace ofrenda floral al Simpecado de dicha Hermandad.

En la dehesa de Villamanrique, se hace la primera acampada nocturna, en ejemplar orden y constante Hermandad y Fraternidad entre todos los romeros y rezándose a la media noche el Santo Rosario.

Al amanecer la caravana de romeros se encamina por la Raya Real al Palacio del Rey, donde transcurre la segunda noche de caminar rociero, en compañía de las demás Hermandades Sevillanas. Por la noche, a la luz de las estrellas se celebra Santa Misa.

De allí, camino del Ajolí se llega al Rocío a mediodía del Viernes. En este momento se vuelve a producir uno de los momentos mas fraternales de nuestra peregrinación y es la ayuda que tonos nos prestamos para poner a mano cada carriola en su sitio.

El sábado anterior a Pentecostés, la Hermandad hace su Presentación Oficial ante la Santísima Virgen del Rocío en el décimo tercer lugar, que hoy le corresponde. Es preciso recordar que Benacazón, perdió su turno de entrada o presentación, allá por los años veinte, fecha esta en que la Hermandad tenía su Presentación en el décimo primer lugar.

El regreso de nuestra Hermandad, desde la Aldea del Rocío hasta nuestra localidad, lo realizan los romeros por el mismo camino hasta llegar a Benacazón, teniendo su entrada triunfal el Miércoles al atardecer después del Domingo de Pentecostés. Realizando todos los romeros y peregrinos una ofrenda de flores a la Santísima Virgen de las Nieves, patrona de Benacazón, y cantando su himno y la Salve Rociera.

Entre los momentos más destacados de la Romería esta la tradicional elección del Hermano Mayor, simbolizada en el acto de “Partir el Bizcocho”, después de la celebración de la Santa Misa Pontifical del Domingo de Pentecostés.

Esta tradición se conserva en nuestra Hermandad desde el año 1.919 en el que se cuenta que el ultimo día de camino, quedándole a los presentes apenas comida, en uno de los arcas había un bizcocho y acordaron que el que repartiese ese bizcocho llevaría la Hermandad al año siguiente.

En la actualidad, previamente a este acto se reúne la Junta de Gobierno con los posibles candidatos a desempeñar el cargo de Hermano Mayor, siendo estos informados y asesorados de los compromisos que contraen al partir el tradicional “bizcocho”. El elegido toma posesión de su cargo en la Misa de Acción de Gracias que la Hermandad realiza a la llegada de la romería a Benacazón, haciéndole entrega el Hermano Mayor saliente al entrante de la Vara y Medalla de su cargo; siendo testigos del acto toda la Junta de Gobierno y el pueblo de Benacazón.

11 de septiembre de 2007: la Diputación Provincial de Sevilla nos comunica que hemos sido elegida una de las más limpias, junto con Osuna y Cerro del Águila, en su paso por los caminos en la Romería 2007, premiándonos con 600€.

En la Misa de Hdad de Diciembre se hace entrega por primera vez de un pergamino a los hermanos que cumplen 50 años de hermano.

Rociero del Año 2008 D. Manuel León Franco. Se coloca en la Casa-Hdad de la Aldea la imagen de la Virgen del Rocío regalada por la Hdad de Sevilla Sur. En Romería La Carreta porta paloma de plata, donada por un grupo de hermanos, se compra Alba y Casulla para la celebración de los cultos del camino. Cambio de ubicación en pernocta y sesteo en Villamanrique y Palacio. En Palacio nos colocan por detrás en un lugar habilitado para ello junto a otras hermandades. La salida hacia el Rocío la hacemos por detrás del Palacio. Como dato curioso la mañana de la salida se escapó una vaca de la Carreta. Se presenta alegación sobre el vallado de Palacio.

Rociero del Año 2009 D. José Montoro Rodríguez. En la Peregrinación Extraordinaria de Febrero se estrena Banderín confeccionado por D. Felipe Manuel Fernández Soriano, bendecido antes de salir para la Misa, cuyo coste fue de 1800€. Se estrenan también las colgaduras de los balcones. Hnos Mayores Don Antonio Garrido Rojas y Dña. Teresa Nieto Garrido. Director Espiritual D. Antonio Vergara González Pregonero D. José Manuel Alvarado Alba . Presentador D. Manuel Jesús Pérez Luna Día 21 de Junio elecciones a la nueva Junta de Gobierno Día 17 de Julio toma de posesión de la nueva Junta. Día 13 de Diciembre salida por primera vez de una carreta para recoger alimentos, llevados a los orfanatos de Umbrete y Villanueva y asilo de Huevar. También se pone a la venta la primera tirada de calendarios con fotos de la Hdad. Se lleva a cabo la reforma de las Reglas, trabajo realizado por los Sres. D. José Manuel Alvarado Alba, D. Manuel Jesús Pérez Luna y D. Juan Ignacio García Conde.

2010 nuevo Director Espiritual D. Florencio Gullón Macero. Rociero del Año D. José Limón Torres. Pregonero D. José Antonio Román López Presentador D. Juan Luis Oropesa de Cáceres Hnos Mayores Dña. Josefa Alvarado Martínez y Don Antonio Oropesa Rodríguez. Se hace rampa para la Capilla y aceras en la fachada de la Casa de la Aldea. Compra de Candelabros para el retablo de nuestro Simpecado en la Parroquia, ayudado por donativos de algunos hermanos.

Para la Romería la Carreta estrena 6 jarritas chicas, 12 jardineras y los cubre- ejes de la ruedas. Este año da comienzo los cultos con la Exaltación Rociera. La Misa de Romero estuvo precedida por el Simpecado que nos acompaña en el camino. Para la salida de la Romería los tractores se ubican en la Avenida Pedro de la Rosa El día 28 de Agosto se bendice un Guión o Banderín de camino hecho y donado por D. Felipe Manuel Fernández Soriano y que será portado por los peregrinos durante la peregrinación andando de Septiembre.
-->